Ciencia para personas normales

ccsAllá por septiembre de 2014, dos vecinos y residentes en el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Alicante decidimos unir esfuerzos para grabar un programa de radio sobre ciencia. Cada uno de manera independiente tenía cierto interés y experiencia en la divulgación científica por lo que, cuando nos enteramos que existía la radio de la Escuela Politécnica, la Radio EPS, se nos encendió la bombilla…

Éramos vecinos de bloques diferentes pero eso no impidió que el programa surgiese y con una misma idea: sería un programa de divulgación científica para todos los públicos; un podcast sobre ciencia dedicado a personas normales.
Lo del humor vino después, o al mismo tiempo, o no sabemos cómo, pero la cuestión es nos gusta lo que hacemos, nos lo pasamos bien y queremos que la gente también se entretenga con nuestro programa. Por eso hay mucho chiste (malo) y bastante humor (absurdo), sin olvidarnos del rigor científico y del trabajo que implica explicar bien la Ciencia.

El podcast suele consistir en tres secciones: una primera con noticias curiosas de actualidad científica, una entrevista y una historia científica para acabar. Pero no siempre es así, y a veces traemos dos entrevistas, o alguna explicación científica de un asunto cotidiano (un Te das cuen?), o unas divagaciones científicas algo disparatadas en las que suele colaborar el amigo Javi Guardiola.

Después de más de un año de andadura, por fin nos decidimos a crear un blog con los contenidos del programa y alguna cosa más. Nos ha costado pero es que hacía falta.
Ha sido un año largo en el que hemos crecido poco a poco en seguidores y en el que hemos llegado a ser finalistas de los Premios de la Asociación de podcasting en la categoría de Ciencia, un año largo en el que hemos participado en la mesa redonda de ciencia y podcasting de las “X Jornadas de podcasting”, en octubre de 2015, un año en el que hemos llegado a ocupar una página en el diario Información de Alicante o en el que nos han entrevistado en el programa “En onda con la Universidad” de Onda Cero Alicante.

Pero no podemos acabar sin hablar de nuestra compañera Laura, una mona que colabora en el programa aportando sus acertados comentarios y que, últimamente, ha empezado a contar alguna noticia científica. Gracias a ella tenemos todavía más seguidores.
Laura fue un regalo de nuestra madrina Laura Morrón, una excelente divulgadora científica y mejor persona aún, que nos ha apoyado desde el principio. De hecho, gracias a ella es por lo que acudimos a las “X Jornadas de podcasting” de Zaragoza.

A todos nuestros colaboradores y a todos vosotros, muchas gracias por escucharnos y ahora, por leernos.

Ah, y nuestro podcast lo podéis escuchar aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s