Programas de enero (42 y 43)

El síndrome postvacacional es un eterno enemigo (o amigo, según se mire) e hizo que la vuelta al estudio se retrasase un poco. Eso, junto que este enero tenía los viernes justos para grabar, al final en este mes hemos hecho solo dos programas, aunque igual de interesantes que siempre.

Aquí van los resúmenes de estos dos episodios:

Programa 42. Riesgo sísmico

Empezamos el año con una entrevista bien “movida”. Hablamos con Sergio Molina Palacios, profesor Titular en Departamento de Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente de la Universidad de Alicante, especializado en asuntos relacionados con movimientos sísmicos y que en la actualidad es director de un proyecto de investigación que pretende analizar los riesgos de sufrir terremotos en algunas zonas del sureste de la península. Sergio Molina nos explica cómo se origina un terremoto, la diferencia entre peligrosidad y riesgo sísmico o entre intensidad y magnitud de un terremoto. También nos cuenta los detalles de este proyecto que está iniciando y que utiliza un software libre (Selena), de desarrollo propio, que ya utilizaron por ejemplo tras los importantes y devastadores terremotos en Haití.

Programa 43. Dietas milagro

Después de las vacaciones de Navidad, en muchos medios de comunicación se habla de la necesidad de empezar una dieta especial para volver a la normalidad y eliminar todos los excesos de las vacaciones. En este programa hablamos de esas dietas milagro, como la “Dieta detox” o la “Dieta slow”, con la profesora del grado de Nutrición y Dietética en la UA, Eva Trescastro. Eva nos explica que son unas dietas innecesarias ya que, con volver a una alimentación equilibrada y un estilo de vida saludable (el que todos llevamos… o no), el cuerpo ya es capaz de eliminar lo que le sobra poco a poco y volver a su estado normal. Además, aprovechamos para hablar un poco de la noticia reciente sobre los riesgos de la acrilamida al tostar en exceso algunos alimentos.

Pero eso no es todo, antes de la entrevista también tuvimos tiempo para comentar por encima una noticia científica reciente que relacionaba los tomates y el colesterol.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s