Seis canas por el precio de una

En el Programa 26 inauguramos la sección de Vamos a contar mentiras, en la que pretendíamos explicar algunos de los mitos populares muy extendidos pero que no tienen fundamento científico alguno. Bueno, más que explicar la idea era desmontar esos mitos y, en todo caso, intentar explicar cuál podría ser su origen.

Uno de esas mentiras populares de las que hablamos en un programa posterior, concretamente en el 28, es aquella dice que si te arrancas una cana te salen seis más. Naturalmente, esa afirmación es falsa, por la sencilla razón de que cada pelo funciona por su cuenta y le da igual lo que le pase al de al lado. Pero entonces, ¿de dónde sale ese mito?

El color del pelo viene determinado por la melanina; sí, el mismo pigmento que determina el color de nuestra piel, solo que en este caso, las células que fabrican la melanina, los melanocitos, se encuentran en la raíz del pelo y no en la piel. De hecho hay dos tipos de melanina, una más oscura y otra más amarillenta, y según la proporción que fabriquemos de cada una nuestro pelo será más moreno o más rubio.

Las canas aparecen cuando, por cualquier razón, en alguna zona de la piel los melanocitos pierden la capacidad de fabricar melanina. Estas razones son de varios tipos, principalmente genéticas, aunque también influye el estrés o la nutrición, por ejemplo.

Pero las canas no aparecen de pronto, el pelo se va volviendo blanco de la raíz a la punta; algo evidente si pensamos que los melanocitos están en la raíz. Por ese motivo, cuando vemos una cana, lo que sucede es que esa zona lleva ya un tiempo “defectuosa” y ha pasado el tiempo necesario para ver todo el pelo blanco.
Entonces, si nos arrancamos la cana, es posible que al cabo de unos días veamos más, pero no tiene nada que ver con el hecho de habernos arrancado aquella primera, sino que, como la zona está defectuosa y la pérdida de color avanza poco a poco, estos días habrán sido los necesarios para que la proporción blanca sea mayor que la de color.

Es decir, que puede que veamos más canas después de arrancarnos una, pero el motivo será que no se fabrica melanina en esa zona y no que nos hemos arrancado algún pelo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s