Programa 27. Aves migratorias y Paradoja de Fermi

El Programa 27, grabado el viernes pasado, viene cargado de secciones diferentes, cortas pero intensas, e incluso con sección nueva.
Sí, estrenamos la sección “Comer, comer” en la que alumnos de la asignatura de Educación nutricional del Grado en Nutrición humana y dietética nos cuentan, en unos pequeños quesitos informativos, algunos consejos sobre nutrición. En concreto, en este programa incluimos dos de estas breves cuñas, una sobre dietas milagro y la otra sobre el consumo de legumbres.

Pero el programa empieza con la reciente sección de Vamos a contar mentiras, y esta vez aclaramos el mito sobre ese intervalo de un par de horas que, supuestamente, debemos dejar antes de bañarnos después de una comida… ¡por si se nos corta la digestión!. Pues resulta que no es correcto del todo, porque el problema puede ser en todo caso un mareo o una pérdida de conocimiento aunque dentro del agua. Vamos, que algo de peligro tiene.

A continuación viene el primer Comer, comer del programa, sobre la falsedad de las dietas milagro, y que da paso a la entrevista central del programa.

En la entrevista de hoy hablamos con Germán López Iborra, profesor Titular del Departamento de Ecología, quien nos habla de la campaña de anillamiento de aves migratorias que se está realizando desde mediados de mayo en la isla de Tabarca. Germán nos explica cómo se realizan estas campañas, cuáles son sus objetivos así como otras particularidades sobre la migración de aves.

Seguidamente, en la sección Te das cuen?, os contamos de qué están hechas las gafas de sol y su función protectora, especialmente el de las gafas fotocrómicas.

Antes de pasar a la última sección del programa, los alumnos de Educación nutricional nos traen el segundo Comer, comer del día, en este caso sobre las bondades de las legumbres.

Y ya para acabar el programa retomamos las Divagaciones para Normales en las que conversamos abiertamente pero sin criterio alguno sobre la Paradoja de Fermi. Lo que dice esta reflexión paradójica es que, si en el universo hay infinidad de galaxias, con sus infinitas estrellas y sus infinitos planetas, ¿no hay una probabilidad muy alta de que algún planeta albergue vida inteligente? Es decir, ¿dónde está todo el mundo? En esta sección, como siempre, nos acompaña el amigo Javi Guardiola (@guardiolajavi), quien al parecer tiene familiares reptilianos…

 

Lo puedes escuchar en este enlace o en el reproductor a continuación:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s