Programa 26. El antimonio y Cartografía de vegetales

El viernes pasado grabamos el Programa 26 siguiendo nuestro ritmo habitual pero hubo un problemilla con la lluvia y la electricidad, y de ahí el retraso en la publicación. Sí, en Alicante no estamos acostumbrados (y parece que preparados) para la lluvia y se complicó la grabación y la edición posterior.

El programa empieza con un par de noticias de Actualidad científica curiosa basadas en un par de estudios estadísticos distintos. El primero analiza el nivel de vocabulario y gramática de los discursos de los candidatos a presidente de los Estados Unidos. ¿Quién será el de discursos más simplones? En efecto, Donald Trump.
El segundo estudio estadístico establece, mediante un análisis multivariable, cuál es el mejor conductor de F1 de todos los tiempos. Sorprendentemente, Fernando Alonso resulta el quinto.

A continuación entrevistamos a Pablo Giménez Font, profesor titular del Departamento de Ánalisis geográfico regional y Geografía Física de la UA, quien nos cuenta su tema de investigación relacionado con la cartografía de especies vegetales amenazadas, para conocer los factores humanos (presión urbanística) o ambientales (cambio climático, plagas…) que influyen en su evolución.

En este programa inauguramos una sección nueva que hemos llamado “Vamos a contar mentiras” y en la que explicaremos afirmaciones o mitos muy extendidos pero que no tienen fundamento científico ninguno. Empezamos con la siguiente afirmación: “cada sabor distinto (dulce, salado, ácido…) se percibe en una zona diferente de la lengua”.

Para acabar, tenemos de nuevo una historia científica, esta vez la del antimonio, y hablamos de su descubrimiento y de sus múltiples y variadas aplicaciones desde la antigüedad hasta ahora, que puede ser como laxante, en la imprenta de Gutemberg, como medicamento, catalizador, etc.

Lo puedes escuchar en este enlace o en el reproductor a continuación:

[

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s