Peluqueros contra el cambio climático

En el Programa 25 contamos un par de noticias sobre opciones o ideas un tanto peregrinas para combatir el cambio climático. Todas basadas en estudios científicos, claro. Una de esas opciones la explicamos en la entrada anterior y la otra es la que traemos ahora y que sí, está relacionada con los peluqueros

Unos investigadores de la Business School de la Universidad de Southampton que dicen que, como los peluqueros están en contacto diario con muchas personas diferentes, pueden ayudar a cambiar sus hábitos en relación, por ejemplo, al consumo de agua y energía. El estudio se basa en un análisis de la huella de carbono producida en diferentes actividades rutinarias sobre el cuidado de nuestro cabello. Por lo que se ve, esta huella es relativamente alta, especialmente debido al uso de agua caliente.

Según los investigadores, la idea es que, con recomendaciones de estos profesionales acerca de las necesidades reales en el cuidado de nuestro cabello, se podría minimizar el consumo de energía y conseguir un gran ahorro. No se trata de que los peluqueros se conviertan en asesores climáticos de la noche a la mañana, pero es un ejemplo de que algunas profesiones relacionadas con nuestros hábitos diarios pueden contribuir a algún cambio en nuestra conducta que reduzca nuestro impacto negativo sobre el planeta.

Para que las recomendaciones fuesen adecuadas, eso sí, sería necesaria cierta formación de los peluqueros al respecto, por lo que los investigadores sugieren incluso la creación de un tipo de certificado de peluquerías o peluqueros sostenibles. Sea como sea, algunas recomendaciones que se pueden extraer de su estudio podrían ser:

  • no te laves el pelo siempre que te duches; te puedes saltar un lavado de vez en cuando
  • reduce el tiempo de la ducha con el uso de un acondicionador que no precise aclarado
  • deja que el pelo se te seque de forma natural

Ciencia y consejos para un mundo mejor. ¡Qué más se puede pedir en un programa de difulgación científica!

Fuente: http://www.esrc.ac.uk/news-events-and-publications/news/news-items/cut-back-on-the-shampoo-research-shows-that-less-is-more-when-it-comes-to-hair-condition-bills-and-the-planet/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s